miércoles, 7 de octubre de 2009

El Bien/El Mal

El concepto de bondad/maldad subyace a las antípodas de nuestra moralidad,eso es obvio, pero ¿quién fue la primera persona que convino esto como preestablecido? o por el contrario ¿qué fue lo que determinó el sentido positivo o negativo de las cosas?

Es fácil pensar que todas estas ideas provienen meramente del hombre, puesto que la naturaleza se rige por sus propias normas, y aunque tendamos a tacharla de cruel ( qué paradoja porque a mi el ser humano me parece mil veces peor) aceptamos sus leyes como algo esencial.
Pero a veces pienso que no fuimos nosotros quienes preestablecidos esos conceptos de bondad o maldad; sino que fueron nuestros instintos, nuestro más profundo ser, quien un día se reveló, y sin entender demasiado las razones racionales, nos hizo sentir sensaciones agradables o desagradables que posteriormente fuimos identificando con el bien o el mal.

¿Pero quién determinó nuestros instintos?
¿El azar? ¿Dios? ¿aquello que aún no alcanzamos a imaginar?
Sea quien fuere está estrechamente relacionado con el origen de la moralidad.

Pero si subimos un poco más a la superficie, el bien y el mal son sólo términos manipulados por el hombre, desgastados y sobados y obviamente subjetivos.
¿Qué es lo que está bien? ¿Aquello que nos reportará algo positivo sin perjudicar en exceso a los demás?

Creo que esa pregunta tiene tantas respuestas como seres humanos hay en el mundo, lo único que tengo claro es que independientemente de nuestro criterio no debemos jamás descalificar el pensamiento de los demás sin antes haber intentado ver a través de sus ojos.

0 comentarios:

Publicar un comentario