miércoles, 14 de abril de 2010

Principio fundamental de elección

Siempre nos han dicho que en la vida hay una serie de supuestas elecciones que nos deparan distintos resultados, pero... ¿es eso cierto?
Obviamente No. Y no voy a hablar del destino ni de la estadística ni de los universos paralelos. No.
Con un ejemplo cotidiano, me basta y me sobra para explicaros:

El café.

Tú vas a cualquier cafetería, y te tiras un buen rato mirando las fotos de los cafés de la carta. Miras los ingredientes, los precios, las formas y colores... pero ¿sabéis qué? Da igual el tipo de café que te pidas, todos son el Mismo.

Llegas y dices "por favor un manchado de máquina" y tu amiga añade "y yo un descafeinado con leche" y cuando los traen a la mesa.... ¡son el mismo! Y no, no es que parezcan el mismo... ¡es que saben igual!
Igual sucede cuando tu otra amiga pide un capuchino... al principio dices "claro... el tuyo es distinto, fíjate en la espuma de arriba", pero en cuanto echa el azúcar, la espuma empieza a disolverse y... ¡zas! ¡también se convierte en el Mismo! Los 3 cafés distintos son en realidad El Único.

Da igual cuántas especificaciones le hayas hecho al camarero, la única verdad es que tus peticiones han caído en el saco roto del azar y digas lo que digas, pidas lo que pidas, vas a obtener Ese café.


Pero eso no es lo peor, el problema es que  esto puede extrapolarse a cualquier aspecto vital.

Si es que ya lo decía Murphy con las tostadas.... elijas la fila que elijas, siempre será la que tengas más que esperar, te sientes donde te sientes, siempre será al lado del viejo que te cuenta su vida, o estudies lo que estudies, siempre habrá un aguafiestas que te diga en lo que te has equivocado justo después del examen.

Es inevitable, nos pasamos la vida barajando todas las opciones y a la hora de la verdad todo son cafés únicos.

Por tanto, de aquí deducimos el principio fundamental de la elección (PFE): La esperanza reside en el Té.

xD

Música. Baby Baboon...

6 comentarios:

taik dijo...

¿dónde pides tú café? xD

A mí siempre me dan lo que pido, otra cosa es tu entorno sea predecible y se te siente el aguafiestas de siempre al lado, pero el café lo eliges tú, tu entorno no.

Enrique GB dijo...

Para mí el café es lo de menos. ¿Qué más da un capuchino que un descafeinado con leche cuando te sientas a escuchar las batallitas del entrañable anciano de turno?

MJ dijo...

Por la cuenta que le trae a los camareros y sobretodo a sus jefes, espero que esto que dices no te pase mucho, porque la diferencia radica en que, si pido una cosa y me traen otra que no es, seguramente le eche la cruz a ese sitio y lo evite en el futuro. ¿Eso no es un resultado diferente? La gente se da cuenta de esas cositas; mi madre no puede tomar café cafeinado después de las 7 porque si no no puede dormir por la noche, y más de una vez me ha dicho: Hoy el café que me he tomado no era descafeinado. Osea, que sí que cambia, depende.

Supongo que en tu vida esa decisión es absurda, pero para la economía del dueño del bar sí puede ser importante; es la diferencia de tener contenta a la clientela y no.

Juan dijo...

jajajaja

la lección: siempre pide pide el más barato

=I

Anónimo dijo...

Si ese mundo sin elecciones existiera que aburrido seria no? Te voy a tener que hacer un cafe como el de los que le puse a Santi xDD.
Un ejemplo, estamos en la linea de caja de un supermercado, en la 1º caja hay un señor mayor con 2 articulos que realmente ha venido al supermercado para que le escuche la cajera, y el aguafiestas de turno que acaba de hacer un examen y viene a contarle las respuestas. En la 2º caja hay una maruja con un carro gigantesco pero que la mayoria del volumen esta ocupado x botellas de agua, cocacola y papel higienico, ademas la señora lleva ya 2 cafes con leche, 1 capuccino y 1 makina en el cuerpo. Que caja elegirias?
Cualkier persona racional que no se haya percatado de estos matices se iria del tiron a la 1º caja con la correspondiente decepcion.

Por eso, el que muchas veces 2 elecciones nos parezcan iguales o que son causa del azar, realmente esconden atributos que no todo el mundo sabe ver pero que estan ahi, y condicionan muy mucho nuestra vida. Pero bueno, con el tiempo todo se aprende ^^.

Expediente X dijo...

No soy yo de cafés,
visto así,
que mas dá,
correcto o al revés,
no hay lo uno sin lo otro,
se puede corregir
y elegir...

Publicar un comentario