domingo, 18 de abril de 2010

La Alicia de Burton

Ayer fui a ver  la versión de Tim Burton de"Alicia en el país de las maravillas"  pero en realidad acabé viendo "Alicia a través del espejo" (segundo libro de Lewis Carroll que cuenta la segunda incursión de Alicia en este mundo de las maravillas con unos años de más y unos cuantos problemas nuevos).

Según he leído, han sido temas comerciales los que han impedido que titularan adecuadamente a la cinta (marketing... siempre marketing...), creando así un poco de confusión a todo espectador.

Debo decir que de todas mis expectativas sobre esta película sólo se han cumplido dos:

La primera, ver un mundo de las maravillas desde la perspectiva Burton, y la segunda, poder disfrutar de Jonny Depp, una vez más.

Mundo de las maravillas:  En el  aspecto visual, no puedo dejar de pensar que aunque el 3D dota a la película de una profundidad más allá de lo normal, también la oscurece, marea y no está tan bien aprovechada como me hubiera gustado. Es más, en algunos momentos hubiera deseado que estuviera en 2D (y no sólo por mi bolsillo...). Aún así, es siempre de agradecer que Burton ponga su cabeza al servicio del la imagen para regalarnos una vez más paisajes maravillosos en días gloriciosos.

Sobre Depp esta vez no son todo hagalos. Y no es que hiciera algo mal (su interpretación es impecable) pero a veces me recordaba al capitán Sparrow (en la forma de correr por la mesa sobretodo) y en otras ocasiones a Eduardo Manostijeras (en esa tristeza meláncolica que un ser diferente es capaz de transmitir en la mirada).

A resaltar, muy gratamente la actuación de Helena Bonham Carter (la Reina Roja) y las apariciones estelares del gato (me maravillaba su evaporación en el ambiente).


"¡¡Que le corten la cabeza!!"

Por lo demás, el guión, relativamente flojo. Los cambios son atropellados, cuesta digerir ciertas cosas y por el contrario es facil predecir otras...Llegando el punto de que lo único que realmente me sorprendiera fuera la deliranza (extraño baile) del sombrerero... (momento en el que tuve claro que Burton había perdido definitivamente la cabeza xD).

Sobre la Reina Blanca (Anne Hathaway) tengo que aclarar que no me ha parecido tan horrible como estoy leyendo en otras críticas. Me transmitió la mirada paranoide que se supone que debía tener, junto con una delicadeza fría propia de un ser tan extraño como llamativo (quizás algo forzado, eso sí).

En resumen, una película entretenida pero que deja que desear.
Y es que los fans de Burton pensábamos que con una historia de Lewis Carroll... había muchos más conejos que sacarse de la chistera...

"¿Estoy loca?" "Sí, estas majareta, loca, chalada, chiflada... pero también te diré, que las mejores personas lo están"


4 comentarios:

Manz dijo...

Absolutamente de acuerdo en todo.

Eché de menos un Jhonny Depp con más locura y un final de la historia más trabajado (supongo que exigencias para ser fiel al libro).

Eso sí, Tim Burton y su mundo, genial. Muy bien llevado a la "realidad".

Enrique GB dijo...

Lo mejor: la liebre (ojo, liebre) y Cheshire, el sr. don gato.

Santi dijo...

:P

MJ dijo...

Lo que dices de Johnny Depp se veía en el trailer porque había un trocito del sombrerero loco corriendo por la mesa.

Supongo que si le hubieran llamado "Alicia a través del espejo" habría sido menos llamativo y habrían tenido que dar más explicaciones para que la masa de gente supiera qué era eso.

Publicar un comentario