domingo, 26 de diciembre de 2010

¿Es lícito compartir archivos por Internet?

Mi opinión sobre estos temas ha ido variando con el paso del tiempo.
Si bien no estoy a favor de que unos hagan negocio con el trabajo de otros, soy consciente de que la cultura no debería tener precio, de que tanto los ricos como los pobres deben tener derecho a disfrutar de los buenos libros o las buenas obras. Por esta razón se hicieron las bibliotecas (y videotecas).
En mi niñez (ya sé que no soy tan mayor, pero cada año que pasa me alejo más de la misma), recuerdo como nos pasábamos los VHS y las cintas de cassette entre amigas para que todas pudiéramos disfrutar de la música o las películas sin tener que gastarnos todo el dinero. --Este es el principio de compartir--
Ahora bien, cuando llegó la era de Internet, los amigos se incrementaron exponencialmente, de modo que si antes con 10 amigos podías ver 10 películas por el precio de 1 (suponiendo que cada uno comprase al menos una), ahora con 1000 amigos.. o 100mil amigos... puedes disfrutar de casi todo el cine que quieras. (¿no es genial?)
Entonces, ¿qué problema hay de que yo haga una red p2p donde todos compartamos música, cine y libros?

La queja viene cuando metemos la publicidad de por medio, y personas se enriquecen a costa de publicar enlaces o contenido con derechos de autor.

Ante esto se puede actuar de dos maneras:

1- Llevarse las manos a la cabeza (si eres de una industria cinematográfica o similar)

2- Ser inteligente y buscar una nueva estrategia de marketing.

El segundo punto es lo que hicieron los chicos del Spotify, un programa gratuito donde puedes oír miles de canciones en alta calidad sin ningún tipo de problema y gratis, con la barrera de escuchar algún anuncio de vez en cuando. (Tb ofrece versiones de pago para descargar música).

En definitiva, que la gente seguirá compartiendo archivos por internet digan lo que digan los del gobierno de donde sea, si prohiben aparecerán nuevas formas de intercambiar contenido, y desde luego en el casual de que hubiera menos películas para ver o descargar en la red, el efecto jamás será que la gente vaya en masa al cine. Simplemente dejarán de ver tantas películas o escuchar tanta música. Porque el dinero, queridos míos, no crece de los árboles.

4 comentarios:

Enrique GB dijo...

http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/%C2%BFcuanto-ganan-las-paginas-de-descargas.html

taik dijo...

A día de hoy defiendo la piratería porque es la única forma de acabar con este negocio abusivo y que solo protege a una pequeñísima minoría de los artistas. Y si no cambian el modelo es porque aún les resulta muy rentable a las $grande$ cinediscoloqueseagráfica. Te dejo un enlace de una víctima real de todo esto:

http://www.esperanzagalera.com/mi-opinion-como-musico/

Diana dijo...

Muy interesantes ambos links.
Estoy de acuerdo con la opinión de la chica esta que es música, en el sentido de que la industria ha de saber adaptarse a los nuevos tiempos cambiando el modelo de negocio. Pero creo que la música si que puede estar a nuestro alcance por poco dinero. Para eso la gente compartirá, como se ha compartido siempre. Eso o eres rico y te puedes permitir comprarte mil estanterías llenas de cds, que luego te ocuparán un espacio interesante...

Y Enrique, sí, se gana dinerito con los enlaces,y los de megavideo tb ganan pasta, supongo que ese dinero debería ser para las industrias, peeeeero que se lo curren ellas.

Anónimo dijo...

Yo lo que veo mal, y mucho, es la piratería con ánimo de lucro... pero por ello en mi vida he gastado un solo euro en el top manta ni en porquerías así.
Por otro lado, es evidente que la piratería siempre ha existido, porque ya me dirás tú quién no ha tenido nunca un cassete grabado por algún colega... la única diferencia es, cómo bien dices, ahora es infinitamente más fácil de hacer.
En cuanto a la industria... efectivamente, no ha sabido adaptarse. Internet ha paliado las serias deficiencias que siempre ha tenido: películas descatalogadas o nunca editadas en DVD son muy fáciles de encontrar por la red (por poner un ejemplo, una de mis películas favoritas, El ejército de las tinieblas, se editó hace un mes en DVD. Yo hace 7 años que la tengo en DVD en inglés, de importación, y en castellano (imagen del DVD+audio del VHS) bajada de internet).
En fin, que parece que prefieren quejarse antes que adaptarse a los nuevos tiempos y montar un buen sistema bueno, bonito...y menos caro.

Publicar un comentario