martes, 2 de noviembre de 2010

Mi vida sin mí


Tengo la certeza, de que una cinta dirigida por una mujer es muy muy muy distinta de otra con dirección masculina.
Mucho más intimista, cercana, sensitiva, emocional....liberadora... y así es Mi vida sin mi.
Una película que conmueve y atrapa desde el primer minuto.
Su guión, su protagonista, sus secundarios, sus detalles, incluso su sabor hace que la sangre del espectador fluya a un ritmo distinto.
Isabel Coixet logra empatizarnos a todos con Sara Polley, nos transmite sus vibraciones, sus inquietudes, deseos y miedos. Nos hace sentir y reflexionar.
Y sobretodo nos hace recordar en un ejercicio vitalista y rutinario la esencia de lo especial sin rondar lo llamativo.

24 comentarios:

MJ dijo...

aro, cuando la coixet no intenta ir de guay, como en mapa de los sonidos de tokyo, hasta le saldrán bien las pelis.

de todas formas, por lo visto está basada en una novela...(wikipedia: Basada en la novela Pretending the Bed is a Raft de Nanci Kincaid.) así que quítale la mitad del mérito, es más fácil sacar una buena idea de otra.

Diana dijo...

Sí, por lo visto las primeras películas de la Coixet son bastante mejores que las últimas... esperemos que sólo sea una mala racha :S
Y sobre la novela, bueno, el mérito de convertir un libro en película no deja de ser algo digno de valorar!

Bernabé dijo...

jajajajajaj, me meo contigo Diana. O sea que por esa regla de tres un hombre solo puede filmar una bravuconada superficial, estéril, fría y alienada.
No Diana, no todos somos Swarseneger, parece mentira que la señorita depende tienda a encasillar de esta manera. Podría decirte mil cosas al respecto, pero sólo te diré una, Amélie, Jean Pierre Jeunet. Sep, eso se llama K.O. técnico a tu argumentación. No se puede generalizar, menos aún de esa manera tan descarada, se que a las mujeres os gusta tako sentiros suprasensoriales y todo ese rollo pero...o sea no mames flaca! El genio no conoce sexo, teneis 5 sentidos y no procedeis de otro planeta a pesar de lo que diga el libro. Bueno, supongo que estarás en esos días del mes y querrás sentirte más especial por ser mujer y todo eso, va, yo te digo el rollo. Sois tan especiales k no sé que diablos haceis reproduciéndoos con nosotros. Deberías...no sé, esparcir vuestras semillas mágicas como deidades.

Claro que Coixet es cojunuda cuando quiere, y por cierto, nada tiene k ver ese libro, seguro que ella la aporta todo su visión, adaptar es muy jodido MJ, y mapa de los sonidos de tokio es una pelicula muy buena, muy buenas ideas quizá no del todo bien enlazadas.

Me molesta tu tono despectivo en cuanto a esta directora, que cuando quiere, es de lo mejor, por no decir lo mejor, que da este pais en cuando a cine. Sólo ha tenido dos cagadas, elegy y a los que aman. Hata los mejores tienen pájaras, echa un vistazo a los esquemas rotos de Almodóvar.

Nada más que decir, mi vida sin mí, gran película

Enrique GB dijo...

Yo la tengo en la recámara para el duro invierno esloveno.
Leí tu entrada a las 4 ó 5 de la mañana y daba tan poco crédito que decidí no decir nada, pero el comentario de Ger me ha envalentonao.
No sé ... Manhattan, Babel, Revolutionary Road ... todas dirigidas por hombres.
Has de reconocer que la has pifiado.

Bernabé dijo...

Diosss que de faltas!! Me he dejado llevar por el arrebato. Es que tu te crees?! A veces clamas al cielo.
Así me gusta Enrique, hagamos piña para hundir a esta gentuza. Total, sólo es una costilla con capacidad léxica xD

taik dijo...

Yo también estoy en desacuerdo con la afirmación categórica con la que comienzas.

Es que has usado uno de los tópicos entre hombres y mujeres de los que siempre te quieres desmarcar por considerarte distinta, pero oigan, que una película rodada por una mujer es muy distinta a la de un hombre... xD

Diana dijo...

No he dicho que sean mejores las películas dirigidas por mujeres, he dicho que son distintas, sí, amelie es distinta pero no llega al nivel sensorial que puede tener Mi vida sin Mi o Lost in traslation.
Os habéis ido a la fácil, y lo entiendo porque quizás sea una afirmación controvertida, y es obvio que yo siempre he defendido la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pero soy consciente de que hay cosas que nos diferencian.
Sino a la mayoría, sí a una gran generalidad de hombres y mujeres. La manera de sentir, por ejemplo en lo sexual... hay muchísimas diferencias.
Y que conste, que mis directores predilectos son hombres, y que los hombres al igual que las mujeres, han hecho cosas maravillosas en todos los planos de la existencia (será Dios mujer?).
Para mi, y por lo que he visto (hasta que haya algo que me demuestre lo contrario) las películas que he visto dirigidas por mujeres tienen un "sabor" diferente a las de los hombres. Y vuelvo a repetir, esto no es la banal afirmación de que sólo las mujeres podemos hacer películas sensitivas y los hombres de acción. Si lo habéis interpretado así, lo siento, pero no iba ni mucho menos en esa lineal argumental :)

Enrique GB dijo...

Te vuelves a repetir. Y creo que lo más preocupante es que te obligas a pensar que las películas dirigidas por mujeres tienen un sabor especial. No es especial. Es distinto, eso es todo. No hay por qué darle más bombo.
No sé si son hormonas o doble moral o qué ...

Diana dijo...

La palabra especial la has dicho tú, yo solo he dicho que son distintas!

Co dijo...

Creo que lo que Diana quiere decir es que ella percibe que las películas dirigidas por mujeres tienen un matiz distinto a la de los hombres, pero con eso no quiere decir que lo hombres no puedan dirigir una película sensitiva o con valores similares, simplemente cada persona es distinta y tienen diferentes formas de transmitir y eso es lo que ella distingue.

Diana dijo...

Exactamente, ella me ha comprendido a la perfección :)

taik dijo...

Pues si has querido decir lo mismo que Co te has lucido con el texto xD

Co: las películas dirigidas por mujeres tienen un matiz distinto a la de los hombres
Diana: Tengo la certeza, de que una cinta dirigida por una mujer es muy muy muy distinta de otra con dirección masculina.

¿Tan difícil es reconocer que te has columpiado? :D

Enrique GB dijo...

Mira! Coral al rescate!
Esto es de chiste. Pero de chiste de libro, vaya.
¿Cómo se pueden defender esas palabras? Siguen ahí puestas! "Tengo la certeza, de que una cinta dirigida por una mujer es muy muy muy distinta de otra con dirección masculina. Mucho más intimista, cercana, sensitiva, emocional .... liberadora...".
El tema que aquí se discute no es qué haya querido decir, ni mucho menos, si no cómo lo ha dicho. Y sí, lo ha dicho mal. Muy mal.

Co dijo...

No defiendo sus palabras, sino lo que quiere decir, probablemente se ha dejado llevar por la emoción del momento, o como lo quieras ver, quizás su forma de expresar lo que queria decir no haya sido la más correcta, pero En no puedes limitarte a juzgar sin intentar ver más allá, ver a través de sus palabras.

Enrique GB dijo...

No se ha dejado llevar por nada. De hecho nunca fue tan jodidamente clara XD
Pero con esa premisa, eso de ver más allá de las palabras, no se llega a ningún sitio. Las palabras se miden. Y antes de hablar uno piensa lo que va a decir. Si no, agüita. Y a ella le toca aguantar el chaparrón.
Es que si no todo el mundo podría decir lo que le diera la gana, porque claro, hay que mirar el fondo, no la forma ...
Pues entonces yo digo que tú eres una pobre tonta. Ea. Y no diré más. Mira muuuuucho más allá de mis palabras y sabrás lo que quise decir.

Co dijo...

No siempre se piensa antes de hablar y lo sabes, y eso de que todo el mundo podría decir lo que le de la gana, más bien eso es algo que ya ocurre a diario, y no todos dicen las cosas con un fondo...

Apenas me conoces, quizás no sea tan tonta como crees, a veces las apariencias engañan

taik dijo...

Lo que ocurre aquí es fácil:

"De la misma forma, cuando en una discusión una persona deja clara su postura, a continuación se ve obligado a dar argumentos a favor de la misma. Si no lo hiciera, se vería obligado a reconocer que la alternativa contraria también es válida, lo que entraría en contradicción con sus creencias previas, o tendría que admitir que en realidad no tiene ninguna razón para sostener tal postura, lo que entraría en contradicción con una creencia aún más importante: "soy una persona inteligente y con fundamento". La teoría de la disonancia cognitiva es una hipótesis sugerente que nos permite entender de forma sencilla muchas de las aparentes paradojas y sinrazones del comportamiento humano, algunas de las cuales (como las anteriores) se muestran en cada detalle de nuestra vida cotidiana."

Enrique GB dijo...

¿Ves? Sin tener ni idea de lo que decía te has tomado el "tonta" como un insulto. Además es curioso que hayas pasado por alto la adjetivación que llevaba delante.
A lo que voy, leñes: pura dialéctica y sintáxis.

Co dijo...

No me he tomado el tonta como un insulto, ni mucho menos, simplemente trataba de dejarte ver que las cosas no siempre son como parecen o como puedas creer, independientemente de lo que hayas querido decirme

Enrique GB dijo...

Ahí está, independientemente de lo que Diana haya querido decir, ha dicho lo que ha dicho.
Fácil.
Gracias Co.

Co dijo...

Pero no olvides la frase anterior a esa, las cosas (o lo que ha dicho Diana) no tiene pq ser lo que has creido que era, en definitiva estoy de acuerdo contigo en que su forma de expresarse no ha sido la mejor y ha dado lugar a todos estos comentarios, pero creo que despúes de estos a quedado claro lo que queria decir.

Diana dijo...

Me encata ver la polémica que se ha suscitado en un momento! xD
A ver, en ningún momento digo que las películas de los hombres no sean sensitivas, lo he dicho? No.
En ningún momento digo que las películas de directores masculinos sean peores, lo he dicho? No.
He dicho, que las películas dirigidas por mujeres, al menos las que he visto (y sí, ese ha sido mi fallo, debí especificar, (pero sino no habría sido tan divertido xDD) me han resultado mas... es que no habria una palabra que lo definiera, es algo así que me transmiten unos sentimientos pero de otra manera diferente a las películas dirigidas por hombres.
Si pensáis vosotros que no hay distinción respecto al sexo, me parece estupendo, yo la percibo, llamadme paranoica, suprasensorial, chalada o simplemente desequilibrada con tendencias categóricas controvertidas. Sea como fuere, viva la libertad de expresión jejeje

taik dijo...

A mi me sigue pareciendo una tontería eso de que las películas dirigidas por hombres transmiten un tipo de sentimiento y por mujeres otro.

Estoy segurísimo de que si escogiéramos 5 películas románticas de hombres y otras 5 de mujeres no sabrías distinguirlas. ¿Sabes lo que es ver una película condicionado? Porque yo creo que es lo que te ocurre.

Es que no se suelen ver semejanzas ni entre dos directores del mismo sexo así que ya eso generalizar es poco menos que la ostia :)

MJ dijo...

otra cosa diferente, es que algunas mujeres directoras quieran IR de intimiestas y ponerse la etiqueta esa. Pero bueno, somos diferentes, supongo que en algo se notará.
Habéis visto porno para mujeres? es súper cutre XDDD o al menos lo que yo he visto, pero eso sí, muy diferente al porno dirigido al público masculino (¿casi todo? no sé, estoy generalizando)

pero bueno, que a veces por ser mujer, una autora puede IR de, no sé si me explico.

y bueno, sobre el libro de la peli, desde luego tiene su mérito, pero más mérito tiene crear una historia desde cero, con todos sus detalles, que terminar de pintar un cuadro con un boceto, no?

Publicar un comentario