lunes, 29 de marzo de 2010

El Silogismo de la Racionalidad

El tacto de la arena entre las manos, la armonía de la sal sobre el mar, el jazz artificial flotando por la atmósfera... era como una conjunción astral propia de otra realidad; donde lo relevante se funde con lo trascendente.
Y ahí estaba yo, entre pensamientos y verdades, o mentiras a voces.

¿No es paradójico que la filosofía camine hacia la búsqueda de la Verdad mientras la humanidad tiende hacia el autoengaño?
Sí, por mucho que nos cueste asumirlo, todos nos mentimos. O queremos creernos. Cuestión de enfoque tal vez, pero la misma historia a fin de cuentas: Sucesión de mentiras que convergen al engaño. A la ignorancia que algunos les da la felicidad; esa palabra de la que intento desligarme, huir apresuradamente, evitar la confrontación directa, porque para mí, la felicidad está cuantizada.

No he llegado a indagar sobre la constante en torno a la que oscila, pero intuyo que la ecuación de la misma, su cota del error a priori, debe converger hacia la inteligencia emocional.

Todo lo demás son bosques sin árboles, verdades a medias, mentiras chillonas que no nos achantan. O sí, todo es contingente dependiendo del enfoque. Pero enfoquemoslo desde el silogismo de la racionalidad, del misterio de los valientes luchadores enajenados por la contaminación mental de este suburbio universal.
¿Y qué si nadie lo entiende? Seguirá subyaciendo platónicamente, esperando ser encontrado por una mente real.

12 comentarios:

Enrique GB dijo...

¿Entenderlo? Para eso hacen falta premisas y no tengo el consciente a tales niveles.
Aún así, los bosques sin árboles, las playas sin arena, los caminos vacíos ... todos son indicios de que la cosa no va bien. El jazz nunca debería ser artificial. Y la filosofía no debería tender al puñetero infinito, escapándose de nuestras manos. Porque, ¿de qué sirve una herramienta que no podemos usar?
Con el autoengaño pasa totalemente lo contrario. Lo usamos y obtenemos resultados. Pero resultados cuantificables, no vanas esperanzas y/o preguntas sin resolver como hace la otra. No, no. El autoengaño es el motor que impulsa nuestros días; no nos engañemos (valga la redundancia). Conseguimos respuestas, que son las que nos hacen girar en una dirección u otra. ¿Que si es la correcta o no? ... eso ya es otra cuestión, y parece que estoy filosofando. Y como no me gusta, me despido sin más.
Bueno sí; sube fotos. Puñetas.

taik dijo...

Estoy de acuerdo con que el autoengaño es el motor del día a día para el 100% de la gente. Dudo que exista una sola persona que sea capaz de vivir una vida verdaderamente verdadera sin acabar loco.

Nada en esta vida tiene sentido, está todo construido sobre mentiras, una tras otra, bien apiladitas hasta convertir al ser humano en un ser especial cuando no es más que un puto animal condenado a extinguirse como todo los demás.

La filosofía intenta buscar la verdad, pero nunca lo conseguirá porque no hay verdad. Seguramente seamos una pura casualidad, un capricho de la nada, pero pensar eso también sería engañarse.

Muy buen post Diana, me ha encantado. Sin duda lo coloco en el top3 de las mejores cosas que te he leído (ahora es cuando todos me miran raro... :P)

Enrique GB dijo...

Si Santi, te miramos raro y pronunciamos las palabras que tantas veces hemos pronunciado: "a la hoguera!!"

taik dijo...

xDD

¿a la hoguera ella o yo? A mi no me metas en el mismo saco ¿eh? que aunque *es posible* que pueda ser peor que diana rallando soy buena persona.

Enrique GB dijo...

Te lo has buscado tú solito por decir que es de lo mejor que le has leido a Diana ... que no sé que le pasa, pero en vez de volver relajada de un finde de playa, se raya infinto ... y encima últimamente está metiendo ecuaciones hasta en la sopa !
Paz ;)

Diana dijo...

El criterio va en función del entendimiento. He dicho.

taik dijo...

Pues yo soy el amigo cabrón que la anima a que meta ecuaciones y filosofía en todo lo que pueda. Sólo pongo a prueba su potencial, me lo tomo como un experimento personal pero ya no me queda más remedio que reconocerlo públicamente.

muahahaha

Diana dijo...

Gracias, me hacéis sentir cuerda. xD

Enrique GB dijo...

¿Ves? Autoengaño.
Por cierto, bonita foto ;)

taik dijo...

Necesitas psicoterapia.

Manz dijo...

Cualquier comentario que hiciera sobre tu foto desprestigiaría completamente tu texto, por lo que, mejor no caer en el auto-engaño (o no), no decir nada, y pasar sigilosamente por aquí... :P

taik dijo...

Deberías escribir un post sobre el crimen perfecto xD

Publicar un comentario