jueves, 11 de febrero de 2010

Pulp - maravillosa - Fiction

"¿Por qué crees que es necesario decir gilipolleces para sentirnos cómodos?"

Ayer volví a ver esta cinta, donde Tarantino y yo nos reconciliamos eternamente. Nunca he sido gran fan de este hombre, porque vende (por lo general) lo que yo denomino "excentricidades gratuitas", sí, las envuelve y te las mete en un pack que sus seguidores, más frikis aún que él, llaman "pelis de culto"...

Pero en Pulp Fiction todo cambia. Aquí el tiempo adquiere una nueva dimensión y sus excentricidades se convierten en diálogos geniales, personajes míticos y escenas irrepetibles en la historia del cine.
Cada cual tan personal como único, desde Vincent Vega ("Me voy a mi casa a tener un ataque al corazón" ), Jules Winnfield ("mi cartera es esa que pone hijo de puta peligroso"), Marsellus Wallace ("No estoy bien, estoy a mil jodidas millas de estar bien" ) hasta El señor Lobo ("Soy el sr.Lobo, soluciono problemas") , Mia, Butch...
A cuál mejor.

Su argumento, estructurado por piezas que encajan milimétricamente a la perfección define esta obra como sarcástica, divertida, cínica, extravagante, retorcida, sincera, irrespetuosa y genial.

Nos habla de las relaciones entre matones y mafiosos entremezcladas con muchas reflexiones encubiertas sobre drogas, fast food, sexo, violencia, televisión, iconos del cine, incluso religión ("y tú sabrás que mi nombre es Yavé, cuando mi venganza caiga sobre ti" ).

Tiene tantos detalles que es imposible captarlos todos, pero lo que sí podemos deducir es que cada uno de ellos no está al azar sino que tiene una evidente intención.
Desde cuando el chico dispara a Vincent y Jules sin darles ni una sola vez (como en los clásicos del cine donde los malos nunca aciertan) hasta cuando en el accidente de Butch, Wallace acaba disparando a una mujer inocente (esta escena, incluso cómica, nos recuerda a la vida diaria de los americanos, en cuyos telediarios no faltan casos de victimas inocentes envueltas en tiroteos en plena calle...)

Está tan calculado todo, que hasta da miedo. Pero Tarantino es así, condenadamente escrupuloso en sus creaciones. Y por ésta en concreto, yo personalmente se lo agradezco.

A ver si este genio resucita de su letargo, y nos regala algo no ya mejor, pero al menos sí a la altura de esta Pulp --maravillosa-- Fiction.

"No es el mismo juego; tampoco es la misma liga; ni siquiera es el mismo puto deporte"

2 comentarios:

tipiconsla dijo...

Para mi el personaje más sobresaliente de toda la película es sin duda alguna el Señor Lobo.

Maria Molina Parra dijo...

te voy a dejar una cosa pa q te rias

http://www.youtube.com/watch?v=maJLoaOLULo

ponle los subs q si no, no te enteras de na

Publicar un comentario